El TBC opera en aquellas poblaciones que tienen menos de 2500 habitantes y no cuentan con algún servicio de educación media superior a cinco kilómetros a la redonda. La formación que se brinda es la del bachillerato general de acuerdo al plan de estudios de la Dirección General del Bachillerato(DGB).

La estructura del plan de estudios se organiza por área disciplinar en tres componentes de formación: Componente de Formación Básica, Componente de Formación Propedéutica y Componente de Formación Profesional.

El TBC es un servicio estatal  que coordina  académicamente la DGB, se imparte en una modalidad escolarizada que brinda asesoría grupal e individual a los estudiantes con el apoyo  de  tres docentes que atienden las asignaturas del plan de estudios por área disciplinar.

Cuenta con  materiales educativos como libros de asignatura, series audiovisuales y cuadernos de actividades  de aprendizaje.